Región de los Ríos
S√°bado 27 julio de 2019 | Publicado a las 15:55
Constatan presencia de residuos químicos en sector de La Unión: presentan denuncia a Fiscalía
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Paulo Díaz
visitas

Fiscalizaciones conjuntas realizadas en el sector de Rapaco Рel Molino de la comuna de La Unión en Los Ríos, constataron la presencia de riesgo por la presencia de residuos químicos. Autoridades iniciaron acciones contra los responsables, entregando paralelamente los antecedentes a Fiscalía.

La denuncia formal al Ministerio P√ļblico es en contra de la empresa Forestal Fomaco S.A, por la presencia de un eventual delito de da√Īo ambiental, tras la constataci√≥n del acopio irregular de pl√°sticos y de contenedores de productos agroqu√≠micos.

Tras las fiscalizaciones conjuntas realizadas en un predio ubicado en el sector Rapaco РEl Molino, personal de la autoridad sanitaria en conjunto con fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero dieron cuenta de los hechos.

Por los mismo ante esta situación que había sido denunciada por la comunidad, las autoridades determinaron poner en conocimiento de Fiscalía los antecedentes, tal como precisó el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

Seg√ļn detall√≥ la seremi de Salud en la regi√≥n de Los R√≠os, Regina Barra, exist√≠an antecedentes previos contra de esta empresa, tras la ejecuci√≥n fiscalizaciones previas que derivaron en un sumario en octubre pasado, se decret√≥ en esta oportunidad la prohibici√≥n de funcionamiento ante la presencia de desechos que representan mayor riesgo.

En tanto desde el municipio de La Unión, su alcalde Aldo Pinuer, comprometió la ejecución de muestreos en la zona, para determinar el alcance de la contaminación presente tanto en aguas superficiales como en las napas subterráneas.

La autoridad comunal aclar√≥ que la comunidad no est√°n consumiendo agua del r√≠o ni de ning√ļn cauce superficial, ya que desde el municipio se esta suministrando agua a trav√©s de camiones aljibes, descartando un riesgo inminente e inmediato para la salud de las personas.

Camila Mora, presidenta de la Junta de vecinos del sector, valoró la respuesta de las autoridades ante sus denuncias y demandas, esperando que dichas acciones permitan terminar con los problemas existentes en el sector, producto de la contaminación.

De esta forma, se espera que sea ahora el Ministerio P√ļblico el que determine, en base a los antecedentes y los resultados de las futuros an√°lisis, la pertinencia de dicha denuncia por eventual da√Īo ambiental.

Seremi de Salud Los Ríos
Seremi de Salud Los Ríos
Tendencias Ahora