El Gobierno en Los Ríos confirmó que acatarán el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que anuló la expulsión de un ciudadano dominicano que fue decretada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, debido a que el hombre había ingresado por un paso no habilitado.

Se trata del fallo del Tribunal de Alzada valdiviano que acogió un recurso de amparo en favor de Luis Guillermo Alcántara, declarando ilegal y arbitraria la decisión de la autoridad regional, debido a que no existió un requerimiento para investigar para que se inicie la investigación por el delito de ingreso clandestino al país.

La jefa del Departamento Jurídico de la Intendencia, Daniela Krauss, defendió la medida tomada por el intendente Asenjo, pero confirmó que acatarán el fallo.

En los Ríos durante 2019 se han realizado otros procesos de expulsión, por razones humanitarias y penales. En junio, la PDI trasladó a tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos, contemplándose para este año la expulsión de otros 30 extranjeros.