Este jueves se realizó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Electromovilidad en Los Ríos, donde autoridades entregaron alcances de las ventajas y desventajas de la llegada de este tipo de transporte, principalmente en el público mayor.

El experto del Área de Transporte y Energía del Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina, Sebastián Galarza, señaló que este tipo de tecnologías en el transporte puede ayudar a disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

También señaló que entre los factores que se deben tener en cuenta para su implementación están la factibilidad de los operadores y disponibilidad eléctrica, entre otros.

Por otro lado destacó que existe “voluntad política”.

Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, indicó que se está trabajando en un bono o subsidio para que las empresas del transporte puedan contar con buses eléctricos, esperando que el próximo año puedan haber hasta 10 de estas máquinas funcionando en la zona.

El asesor y consultor del gremio del transporte público mayor, Carlos Huichaqueo, señaló que no existe una mala disposición de los empresarios para integrarse a este tipo de tecnologías, pero sí existen aprehensiones con la implementación.

Dichas aprehensiones podrían quedar resueltas tras un estudio que lidera la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que iniciaría en agosto, según indicó su gerente general, Ángel Beroiza.

La actividad se desarrolló durante este jueves y continuará este viernes, incluyendo recorridos de muestra para los actores involucrados, en un bus eléctrico de Fotón traído desde la región Metropolitana por la empresa Kauffmann, que también participa de este lanzamiento.