La empresa Ecosolución anunció el cierre definitivo de su planta de incineración de residuos hospitalarios en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos.

La medida fue anunciada a través de un comunicado por el directorio de la empresa, escrito en el cual aludieron al complejo estado económico tras haber pagado la multa de más de $200 millones que le aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente.

Dicha sanción tuvo relación con el incumplimiento por parte de la empresa de la norma de emisión de incineración y co-incineración por más de cuatro años y por otras infracciones por la falta de control de temperaturas de combustión y post-combustión.

A lo anterior, se sumó la falta de monitoreo de las aguas de lavados, entre otras situaciones detectadas por el ente fiscalizador.

Los hechos sancionados fueron en reiteradas veces denunciados por los vecinos de esa comuna, tal como lo recordó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Paillaco, Fernando Álvarez, quien calificó el anuncio como sorpresivo pero esperable, más aún por los procesos que tendría pendiente Ecosolución.

En el mismo escrito, la empresa agregó que informó de este anuncio a la comunidad y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

No obstante, no detalló plazos ni los puestos de trabajo afectados, solo que iniciaron el desarrollo del Plan de Cierre del proyecto, de acuerdo con lo establecido en la Ley.