La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) concluyó uno de los procesos sancionatorios seguidos en contra e la empresa Ecosolución en la comuna de Paillaco, aplicando diversas multas que superan los 205 millones de pesos.

Dicho proceso comenzó en 2017, donde en primera instancia la empresa presentó un Programa de Cumplimiento que fue aprobado, sin embargo, posteriormente fue declarado como incumplido, debido a que no se implementaron las acciones comprometidas.

Aquello generó el reinicio del proceso sancionatorio y la aplicación de una multa de 337 Unidades Tributarias Anuales, que se relacionan con el incumplimiento de la norma de emisión de incineración y co-incineración por más de cuatro años.

Además, la SMA aplicó multas respecto de otras tres infracciones relacionadas con la falta de control de temperaturas de combustión y post-combustión, entre otras consideraciones según detalló el jefe del ente fiscalizador en la zona, Eduardo Rodríguez.

El presidente de la Junta de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Álvarez, entidad que presentó denuncias contra la empresa sancionada, valoró la determinación de la SMA.

Desde el ente ambiental, se indicó que la empresa tiene la posibilidad de hacer una reclamación a través de un recurso de reposición, o acudiendo al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.