Al menos cinco jóvenes terminaron detenidos tras los desordenes registrados en el contexto de la marcha que realizaron estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), durante la jornada del miércoles.

Dirigentes reclamaron el uso excesivo de fuerza por parte de personal de Carabineros.

Desde las dependencias del campus Isla Teja de la UACh, más de un centenar de estudiantes salieron a las calles a marchar por la salud mental, en respuesta a la convocatoria realizada por estudiantes del Campus Miraflores, actualmente en toma, bajo la consigna “No es normal”.

Al llegar a la intersección de Los Laureles con Los Robles, los manifestantes se encontraron con una alta presencia de personal de Fuerzas Especiales, quienes a través de megáfonos los instaron a retirarse de las calles, pues la marcha no estaba autorizada.

Pese a esto ,los estudiantes insistieron en su periplo, alzando los brazos, mostrando las palmas y emprendiendo camino hacia el puente Pedro de Valdivia. Carabineros respondieron con carros lanza aguas, intentando disuadir a los manifestantes. Durante esto, al menos cuatro estudiantes detenidos.

No obstante los manifestantes continuaron su marcha por la vereda, siendo escoltados y seguidos por un fuerte contingente policial, tal como detalló la presidenta de la Federación de Estudiantes, Fernanda Perez, quien catalogó el actuar de desmedido.

La marcha continúo por calle Yungay, donde los estudiantes, al intentar cruzar la calzada por un paso de cebra, detonaron nuevamente el accionar disuasivo de Carabineros, resultando otro joven detenido y un funcionario del INDH con lesiones.

Los estudiantes continuaron por veredas hasta el campus Miraflores, escoltados en todo momento, lugar donde finalmente fue disuelta la manifestación pasadas las 20:00 horas.