Lluvias, vientos y tormentas eléctricas mantiene en Alerta Temprana Preventiva a la región de Los Ríos. Además, respecto a lo vivido en la región del Bío Bío con el paso de un tornado y una tromba marina, las autoridades indicaron que la probabilidad es escasa.

En la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), se realizó una mesa técnica para enfrentar el sistema frontal en la zona donde, mediante una video conferencia, se coordinó el trabajo con otras regiones.

El intendente César Asenjo explicó que para estos días está proyectado que caigan entre 40 y 60 milímetros de agua, y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos.

“En materia de trombas marinas que también es algo que hoy día preocupa, la proyección para nuestra región es muy baja, sin embargo, también estamos monitoreando a través de instrumentos y la Dirección Meteorológica de Chile, pero queremos llamar a la tranquilidad a la población porque como región no tenemos alerta y muy bajas posibilidades de que esto ocurra en las zonas costeras”, aseguró.

El director regional de la Onemi, Daniel Eprechtt, descartó la precipitación de nieve en la zona precordillerana, con las respectivas repercusiones en el valle y coincidió con el intendente respecto a las bajas probabilidades de que una tromba marina o tornado afecte a la zona, aún así, hizo un llamado al autocuidado.

“Lo más importante es estar al tanto de lo que vaya diciendo la autoridad (…), el llamado ante cualquier tipo de emergencia es al auto cuidado, sobre todo en la búsqueda de lugares seguros dentro de nuestros hogares”, afirmó.

En tanto, el jefe de la Décimo Cuarta Comisaría de Carabineros, el general Iván Ketterer, llamó a los conductores a evitar llegar a los máximos de velocidad permitidos en las vías urbanas, rurales y carreteras, dada las actuales condiciones.

“Si bien es cierto, tenemos límites de velocidad, pero las condiciones cambian, la cantidad de lluvia, la cantidad de acumulación de agua en las rutas…, por lo tanto, la precaución tiene que ser mayor, el llamado es a no llegar a las velocidades normales que son las que están establecidas por ley”, declaró.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el intendente indicó que la Dirección de Vialidad inspeccionó y propició las condiciones de conectividad en la zona de Panguipulli, en los puentes de Coñaripe y Pellaifa, además de Liquiñe, que en el pasado temporal generó interrupciones por la crecida de ríos.

Asimismo, los puertos de la región están cerrados, lo que generó la suspensión de barcazas entre Valdivia y Corral, por lo que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dispuso del servicio de buses.