Un carabinero herido y un estudiante detenido fue el saldo de una manifestación autoconvocada en Valdivia en el contexto de la jornada de protesta en contra de las reformas que intenta impulsar el Gobierno. Carabineros analizará acciones legales por la lesión del uniformado.

La marcha comenzó cerca de las 18:30 horas desde el Terminal de Buses de Valdivia y avanzó en completa normalidad hasta el sector de la Intendencia, pese a que no se encontraba autorizada por parte de la Gobernación Provincial.

Los incidentes comenzaron cuando llegaron al sector de Isla Teja, en la intersección de las calles Los Robles con Los Laureles, donde encapuchados comenzaron a quemar neumáticos y a arrojar elementos contundentes a la calzada, donde se enfrentaron con Carabineros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Fernanda Pérez, dijo que lamentan estos hechos de violencia y aseguró que ellos no eran parte de la manifestación y que se encontraban en Consejo Superior Estudiantil, el que debió ser suspendido tras enterarse que carabineros actuaban al interior del Campus.

Respecto del Carabinero lesionado, el teniente coronel de la institución, Mauricio Arenas, aseguró que si bien el hecho es muy reciente, mañana analizarán presentar acciones legales contra quienes resulten responsables de la fractura dental que sufrió el sargento primero de Fuerzas Especiales, Julián Matamala Venegas.

Respecto del estudiante que fue detenido encapuchado y aparentemente con lienzos en su mochila, fue trasladado hasta la Primera Comisaría donde también llegó personal del Instituto de Derechos Humanos.