Región de los Ríos
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:37
Gobierno tuvo que trasladar consulta indígena en Lago Ranco tras rechazo de dirigentes mapuches
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno debió trasladar a la Municipalidad de Lago Ranco en Los Ríos la consulta indígena que se realizaba en el Liceo Antonio Varas de esa zona por el rechazo de dirigentes mapuche al proceso en esa comuna.

Esto por el rechazo de un grupo de dirigentes mapuches de esa zona a la presencia del intendente César Asenjo y el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, y a la iniciativa del Gobierno.

El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, dijo que debido a que no estaban las garantías, debieron trasladar la actividad a la Municipalidad de Lago Ranco con 21 asistentes.

“Se intent√≥ hacer la reuni√≥n en el lugar donde se hab√≠a convocado, pero no estaban las garant√≠as (…) nos dijeron que no iban a participar de la consulta, que la rechazaban por lo que no ten√≠a sentido estar en el di√°logo”, detall√≥ Rolack.

La werkén de las comunidades de Lago Ranco, Alicia Raillanca, declaró a Radio Bío Bío que también rechazaron el proceso por la presencia de otras organizaciones que a su juicio, nada tenían que ver con esta actividad.

Asimismo, contrario a lo que indic√≥ el seremi, Raillanca se√Īal√≥ que 6 personas acudieron a la Municipalidad con el Gobierno, y que 32 de ellos se quedaron en el lugar firmando un comunicado donde reiteraron su rechazo a la consulta, ya que la califican como un enga√Īo.

“Nos oponemos a la consulta ind√≠gena por dos razones: uno por el proceso que se est√° llevando a cabo que no corresponde en el protocolo mapuche, y segundo porque no queremos que se subdivida la tierra m√°s de lo que ya est√°”, reiter√≥ Raillanca.

Por su parte Rolack, consultado por la representatividad del proceso, indicó que éste debe realizarse de todas formas con las personas que estén interesadas, quienes en la siguiente etapa deben manifestar su pronunciamiento sobre si aceptan o no las modificaciones del ejecutivo a la Ley Indígena.

Tendencias Ahora