El Gobierno debió trasladar a la Municipalidad de Lago Ranco en Los Ríos la consulta indígena que se realizaba en el Liceo Antonio Varas de esa zona por el rechazo de dirigentes mapuche al proceso en esa comuna.

Esto por el rechazo de un grupo de dirigentes mapuches de esa zona a la presencia del intendente César Asenjo y el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, y a la iniciativa del Gobierno.

El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, dijo que debido a que no estaban las garantías, debieron trasladar la actividad a la Municipalidad de Lago Ranco con 21 asistentes.

“Se intentó hacer la reunión en el lugar donde se había convocado, pero no estaban las garantías (…) nos dijeron que no iban a participar de la consulta, que la rechazaban por lo que no tenía sentido estar en el diálogo”, detalló Rolack.

La werkén de las comunidades de Lago Ranco, Alicia Raillanca, declaró a Radio Bío Bío que también rechazaron el proceso por la presencia de otras organizaciones que a su juicio, nada tenían que ver con esta actividad.

Asimismo, contrario a lo que indicó el seremi, Raillanca señaló que 6 personas acudieron a la Municipalidad con el Gobierno, y que 32 de ellos se quedaron en el lugar firmando un comunicado donde reiteraron su rechazo a la consulta, ya que la califican como un engaño.

“Nos oponemos a la consulta indígena por dos razones: uno por el proceso que se está llevando a cabo que no corresponde en el protocolo mapuche, y segundo porque no queremos que se subdivida la tierra más de lo que ya está”, reiteró Raillanca.

Por su parte Rolack, consultado por la representatividad del proceso, indicó que éste debe realizarse de todas formas con las personas que estén interesadas, quienes en la siguiente etapa deben manifestar su pronunciamiento sobre si aceptan o no las modificaciones del ejecutivo a la Ley Indígena.