Una agrupación ambientalista de Panguipulli en Los Ríos, valoró que la Dirección General de Aguas (DGA) determinara una infracción al Código de Aguas en contra del centro de cultivo Piscícola Entre Ríos Limitada al no respetar el caudal ecológico del río Zahuil.

Tras la denuncia realizada por la Municipalidad de Panguipulli en febrero de 2019, se rechazó la medida probatoria, estableciendo que no se respeta el caudal ecológico presente en la resolución que otorga el derecho de aprovechamiento de aguas.

La resolución de la DGA también establece que es de pública notoriedad que la obra implementada en el río Zahuil, al incluir una barrera transversal que conduce prácticamente la totalidad de las aguas hacia la bocatoma del centro de cultivo que opera la Piscícola Entre Ríos Limitada, representa una infracción a la normativa vigente.

El integrante de la agrupación ambientalista Lago Limpio de Panguipulli, Vito Capraro, valoró la resolución del organismo, esperando que exista una importante sanción en contra de la empresa, al calificar de grave la infracción.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, manifestó estar muy contento por la medida de la DGA y señaló que desde el municipio se seguirá trabajando para evitar la intervención de los caudales en los ríos de la comuna.