La Minera Invierno S.A. adelantó que podría cerrar sus operaciones en la Isla Riesco, región de Magallanes, en la extracción de carbón bajo el proyecto Tronaduras, si el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia no levanta una medida cautelar que condiciona las detonaciones hasta los 100 metros bajo el nivel del mar.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que tiene jurisdicción de de Ñuble a Magallanes, se realizó la audiencia en el marco de la reclamación de particulares en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorgó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto Tronaduras de Minera Invierno S.A.

En la instancia, las partes discutieron la pertinencia de mantener una medida cautelar aún vigente, que busca el resguardo de fósiles paleobotánicos en la Formación Loreto, restringiendo las tronaduras hasta 100 metros de profundidad, bajo el nivel del mar, sin que el 97,8% del yacimiento carbonífero se puede extraer.

La representante del sindicato de supervisores y profesionales de la Mina Invierno, Jaqueline Villarroel, indicó que esta situación es perjudicial.

Por su parte, el gerente general de la empresa, Sebastián Gil, confirmó que ya comenzaron un proceso de desvinculación, con 45 personas.

Además dijo que de persistir la medida cautelar, la mina tendrá operaciones hasta octubre, quedando sin empleo unas mil personas.

Para el abogado reclamante, Antonio Madrid, con las detonaciones aún existe un alto peligro para mantener el componente paleontológico, con relevancia ambiental e histórica. Por este motivo, las tronaduras son una alternativa determinada por la empresa.

El tribunal deberá ponderar los informes de las partes, para ver si mantiene o no la medida cautelar, o si la sustituye por una más o menos gravosa, sin informar plazos para dar una resolución.

Sobre el componente social y económico, el presidente de la instancia, ministro Iván Hunter, indicó que aquello será también objeto de análisis.