Postergada quedó la votación para modificar la ordenanza de humedales en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. El texto original había sido objetado por la Contraloría.

Por la petición de organizaciones ambientales de Valdivia, la presentación del equipo técnico municipal al concejo fue postergada.

El alcalde Omar Sabat indicó que se consideró que el documento debía ser fortalecido.

Desde la Red de Humedales, Monserrat Lara, manifestó que hubo elementos que quedaron fuera en la propuesta de nueva ordenanza, valorando que se trabaje en algo mejor y que efectivamente proteja estos espacios.

El jefe comunal agregó que de momento se trabaja en restringir permisos de construcción en donde los humedales sean rellenados.

La concejal Cecilia Agüero manifestó que en dos semanas más podrían votar la propuesta.

Según la Red de Humedales, la ordenanza debería incluir un componente ciudadano para la operación de la misma, dentro de una mesa técnica.

También, que considere la definición de los cauces naturales y sus riberas como bienes fiscales de uso público, o el Plan Maestro de Drenaje de Aguas de Lluvia de Valdivia, que considera a todos los humedales como colectores primarios, entre otras materias.