Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 22:10
Seremi de Justicia podría requerir al CDE por irregularidades en centro Las Gaviotas en Valdivia
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los R√≠os, Cristi√°n Cancino, no descart√≥ que se requiera al Consejo de Defensa del Estado para que se incorpore a la indagaci√≥n de recursos p√ļblicos, tras irregularidades detectadas en una auditor√≠a a las finanzas y gastos en el Centro de Menores Las Gaviotas de Valdivia.

La autoridad de Justicia en la zona dijo esperar que se esclarezca lo que ocurrió con los recursos destinados a actos administrativos para el funcionamiento del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, dependiente del Sename.

Esto, despu√©s de la auditor√≠a que pesquis√≥ procedimientos fuera la norma vigente realizados el a√Īo pasado, como incompatibilidades en los roles al momento de ejecutar actos administrativos, retrasos en el plazo de pago a los proveedores e inconsistencias en el proceso de la jornada laboral, lo que debe ser investigado.

La directora regional del Sename, Valera Salazar, había indicado que si dentro del proceso de compra hay incompatibilidad de funciones o no se cuenta con la documentación debida, se puede caer en un riesgo de gestión administrativa financiara, que al no ser abordada de forma inmediata y eficiente, podría llegar a una malversación de fondos.

Por lo anterior, tras ser consultado, Cancino manifestó que la directora deberá tomar las decisiones de pedir o no una investigación del tipo penal.

El tema preocupa a los funcionarios, pero también a la Intendencia, por lo que se espera que en los próximos días haya novedades sobre el caso.

Tendencias Ahora