Durante las últimas hora de este sábado, se constató que una menor de 14 años y que ingresó hasta el Hospital Base San José de Osorno en la región de Los Lagos con síntomas de parto, se fugó del lugar con el bebé tras dar a luz y sin que alta médica hubiera sido autorizada.

El asunto fue complejo, ya que posterior a la llegada de la menor, se tomó constancia que esta mantenía una medida de protección judicial vigente la que debería haberse aplicado inmediatamente tras el parto.

En conversación con Radio Bío Bío, el sub director del servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, sostuvo que la menor mantiene antecedentes por consumo de drogas y graves vulneraciones de sus derechos, causas que de hecho están siendo tratadas en el Tribunal de Familia de Valdivia.

Por ende, tras ser notificados de la medida se intentó hacer cumplir la orden, lo que generó la negativa de la joven de acatar los protocolos respectivos.

Castilla argumentó que ante la resistencia de entregar a la recién nacida, la menor decidió darse a la fuga. A raíz de esto, el Tribunal de Familia de Osorno despachó una orden de búsqueda.

En tanto, desde el Sename en Los Ríos, su directora regional, Valeria Salazar, detalló a través de un comunicado que “La adolescente recibía atención en un programa ambulatorio especializado de Valdivia, ya que el tribunal de familia lo había determinado así”, así mencionaron que al informarse que la joven abandonó el Hospital en Osorno junto a su hija, se aplicaron los protocolos correspondientes colocando una denuncia a la justicia y se informó al juez de familia.