Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 21:04
PDI confirma utilización de acelerante en ataque incendiario que afectó a 5 máquinas en Mafil
Por María José Villarroel
La información es de Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Multigremial del Sur calific√≥ como un hecho terrorista el ataque incendiario que da√Ī√≥ cinco m√°quinas agr√≠colas en la comuna de Mafil. Tres excavadoras y dos bulldozer resultaron con da√Īos debido a un incendio intencional ocurrido en un predio de la empresa Cran Chile.

Desconocidos rociaran con combustible las cinco m√°quinas, les encendieron fuego y luego huyeron.

Seg√ļn el intendente de Los R√≠os, Cesar Asenjo, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Desde la Multigremial del Sur, uno de sus directores y presidente de la Sociedad Agrícola de Valdivia, Víctor Valentín, calificó el hecho como un acto terrorista y llamó al gobierno a mejorar la inteligencia de las policías.

El prefecto de la Policía de Investigaciones en la provincia de Valdivia, Omar Jofré, confirmó la utilización de combustible en el inicio del fuego.

La fiscal jefa de la comuna de Los Lagos, Claudia Baeza, instruyó que personal especializado de la Policía de Investigaciones indague lo ocurrido.

Uno de los papeles encontrado tiene dibujado un cultr√ļn, cruzado por una lanza y un arma similar a una escopeta, adem√°s est√° firmado por Hueichan Auka Mapu.

En √©l se exige el traslado de los primos Lu√≠s Tralcal Quidel y Jos√© Tralcal Coche desde la c√°rcel de Valdivia a alg√ļn centro penitenciario de La Araucan√≠a.

Se trata de los comuneros mapuches que estaban pr√≥fugos de la justicia, fueron capturados hace pocas semanas en Santiago y hoy se encuentran cumpliendo una condena de 18 a√Īos por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. En el panfleto tambi√©n se pide la salida de las inversiones capitalistas.

Las cinco m√°quinas afectadas por el fuego cuentan con seguros y hasta este momento no hay personas detenidas.

Tendencias Ahora