La Multigremial del Sur calificó como un hecho terrorista el ataque incendiario que dañó cinco máquinas agrícolas en la comuna de Mafil. Tres excavadoras y dos bulldozer resultaron con daños debido a un incendio intencional ocurrido en un predio de la empresa Cran Chile.

Desconocidos rociaran con combustible las cinco máquinas, les encendieron fuego y luego huyeron.

Según el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Desde la Multigremial del Sur, uno de sus directores y presidente de la Sociedad Agrícola de Valdivia, Víctor Valentín, calificó el hecho como un acto terrorista y llamó al gobierno a mejorar la inteligencia de las policías.

El prefecto de la Policía de Investigaciones en la provincia de Valdivia, Omar Jofré, confirmó la utilización de combustible en el inicio del fuego.

La fiscal jefa de la comuna de Los Lagos, Claudia Baeza, instruyó que personal especializado de la Policía de Investigaciones indague lo ocurrido.

Uno de los papeles encontrado tiene dibujado un cultrún, cruzado por una lanza y un arma similar a una escopeta, además está firmado por Hueichan Auka Mapu.

En él se exige el traslado de los primos Luís Tralcal Quidel y José Tralcal Coche desde la cárcel de Valdivia a algún centro penitenciario de La Araucanía.

Se trata de los comuneros mapuches que estaban prófugos de la justicia, fueron capturados hace pocas semanas en Santiago y hoy se encuentran cumpliendo una condena de 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. En el panfleto también se pide la salida de las inversiones capitalistas.

Las cinco máquinas afectadas por el fuego cuentan con seguros y hasta este momento no hay personas detenidas.