Con indignación los familiares de Rosa Matamala denunciaron lo que, según ellos, fue una seguidilla de actos negligentes por parte del Hospital Base de Valdivia, y que finalmente se tradujeron en que la mujer no podrá volver a hablar.

Según relató a la La Radio, Juan Muñoz, sobrino de la paciente oriunda de la comuna de Los Lagos, en noviembre del año pasado su tía fue diagnosticada en el mencionado recinto asistencial con un “tumor benigno” que se encontraba alojado en su cuerda vocal derecha.

Por lo anterior, la mujer fue anotada en una lista de espera con el finde someterla a una intervención quirúrgica para solucionar su problema de salud.

Sin embargo, en febrero de este año Rosa debió se trasladada por sus familiares hasta la Clínica Alemana de Valdivia, lugar en el que se realizó una traqueostomía de urgencia pues no podía respirar, manteniéndose hasta ese momento aún a la espera de la hora médica para ser intervenida en el Hospital Base.

Según indicó el sobrino de la mujer, luego de esta intervención y de haber permanecido en lista de espera priorizada en el HBV, Rosa debió ser trasladada hasta otro recinto asistencial privado de la región Metropolitana para ser sometida a una larigenctomía total, debido a que el tumor había crecido mucho.

Esta intervención significó la extracción completa de su laringe lo que le impedirá a volver a hablar, situación que según Juan Muñoz, pudo haberse evitado si desde recinto público se hubiese actuado a tiempo.

El sobrino de Rosa acusa también que durante este fin de semana recibió un llamado telefónico desde el recinto hospitalario de la capital de Los Ríos y fue consultado respecto a si su tía ya había sido operada, situación que Juan calificó como “un chiste cruel”.

El sobrino de Rosa reiteró que desde el Hospital Base se le indicó que en el sistema que registra el ingreso de pacientes a la lista de espera, Rosa Matamala aparecía diagnosticada con un tumor benigno, diagnóstico que no se condice con lo que finalmente terminó en la extracción total de su laringe en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago.

A este tema también se refirió el diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, quien señaló que según cifras del Ministerio de Salud, entre enero y junio del 2018 murieron 9724 pacientes en listas de espera, un 54% más que en el mismo periodo en 2017.

Rosas señaló que se trata de un retroceso en materia de salud y que por este caso solicitará los oficios correspondientes.

Desde el Hospital Base de Valdivia señalaron a La Radio que durante esta semana reunirían los antecedentes correspondientes del caso, para eventualmente entregar alguna declaración respecto al tema.