El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo en favor de los primos Luis y José Tralcal, condenados por el caso Luchshinger Mackay, luego que se les negara un tratamiento de medicina mapuche a cargo de una machi y sus colaboradores, en la cárcel de Valdivia.

La acción de amparo fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Valdivia, después de que en distintas oportunidades los hombres y el mismo organismo autónomo realizaran las gestiones para que los condenados, por afectaciones de salud, reciban medicina tradicional en una ceremonia mapuche durante este mes.

Sin embargo, y pese a contar con las disposiciones de las autoridades de Gendarmería en la zona, hubo dilaciones desde el nivel central que impidieron realizar la actividad, según indicó el jefe regional del INDH, Mauricio Maya.

El representante del ente autónomo en la zona espera que el recurso sea acogido y que la entidad penitenciaria cumpla con el Convenio 169 de la OIT, para que se permita la realización de la actividad.

La acción de amparo busca además que el juez de garantía visite a Luis y José Tralcal, o bien fije una audiencia para discutir los argumentos del recurso. Los condenados por el caso Luschinger Mackay siguen en el penal de Valdivia, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva finalmente en qué recinto penitenciario cumplirán su condena.