El municipio de Paillaco paralizó la construcción de una planta de tratamiento de lodos, por no contar con la respectiva autorización.

Una organización ciudadana y una empresa exportadora que se oponen al proyecto valoraron la medida, asegurando que buscarán el mecanismo para evitar que la planta se instale en la comuna.

Se trata de la planta de tratamiento de lodos de la empresa Biofosas Spa., que se estaba construyendo sin autorización en el sector Demaihue, a 6 kilómetros de la ciudad de Paillaco.

La paralización de las obras se adoptó luego de una visita inspectiva al lugar por parte del director de Obras Municipales de Paillaco, Raúl Morales, y la encargada de la Oficina del Medio Ambiente del municipio, Macarena Ibarra.

Morales explicó que de acuerdo a la clasificación que tiene el SII, el terreno tiene un fin agrícola, por lo que se tiene que hace un cambio de uso de suelo, que tiene que otorgar el SAG y el Minvu.

El presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo Medioambiental Demaihue, Miltón Sepúlveda, valoró la medida adoptada.

El propietario y representante legal de la Agrícola y Forestal San Alejandro, Bernhard Perner, explicó que están dedicados a producir frutales orgánicos certificados por Estados Unidos, Europa, China, y arriesgan el perder la certificación internacional por esta obra, por lo que llamó a las autoridades a evitar que continúe la construcción de la planta.

El representante de la exportadora de arándanos y avellanos europeos aseguró que se encuentran analizando con sus abogados las acciones legales a seguir, para impedir que la planta de lodos finalmente se instale, poniendo en riesgo los más de 100 puestos de trabajo que como empresa aportan en la región.