Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 01:16
Municipio de Paillaco paraliza obras de planta de tratamiento de lodos por no tener autorización
Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El municipio de Paillaco paralizó la construcción de una planta de tratamiento de lodos, por no contar con la respectiva autorización.

Una organización ciudadana y una empresa exportadora que se oponen al proyecto valoraron la medida, asegurando que buscarán el mecanismo para evitar que la planta se instale en la comuna.

Se trata de la planta de tratamiento de lodos de la empresa Biofosas Spa., que se estaba construyendo sin autorización en el sector Demaihue, a 6 kilómetros de la ciudad de Paillaco.

La paralizaci√≥n de las obras se adopt√≥ luego de una visita inspectiva al lugar por parte del director de Obras Municipales de Paillaco, Ra√ļl Morales, y la encargada de la Oficina del Medio Ambiente del municipio, Macarena Ibarra.

Morales explicó que de acuerdo a la clasificación que tiene el SII, el terreno tiene un fin agrícola, por lo que se tiene que hace un cambio de uso de suelo, que tiene que otorgar el SAG y el Minvu.

El presidente del Comit√© de Adelanto y Desarrollo Medioambiental Demaihue, Milt√≥n Sep√ļlveda, valor√≥ la medida adoptada.

El propietario y representante legal de la Agr√≠cola y Forestal San Alejandro, Bernhard Perner, explic√≥ que est√°n dedicados a producir frutales org√°nicos certificados por Estados Unidos, Europa, China, y arriesgan el perder la certificaci√≥n internacional por esta obra, por lo que llam√≥ a las autoridades a evitar que contin√ļe la construcci√≥n de la planta.

El representante de la exportadora de arándanos y avellanos europeos aseguró que se encuentran analizando con sus abogados las acciones legales a seguir, para impedir que la planta de lodos finalmente se instale, poniendo en riesgo los más de 100 puestos de trabajo que como empresa aportan en la región.

Tendencias Ahora