Un 46% de los partos atendidos en el Hospital Base de Valdivia durante el 2018 fueron por cesáreas, pese a lo riesgoso del procedimiento.

Por miedo de las madres a soportar los dolores propios del trabajo de parto, por desconocimiento de los riesgos o incluso debido a la comodidad de programar la fecha del nacimiento de sus hijos. Estas son algunas de las razones por las que el porcentaje de cesáreas se mantiene alto a nivel regional y nacional.

La jefa del Departamento de Gestión del Cuidado en Matronería del Hospital Base de Valdivia, Alejandra Manzo, explicó que los procedimientos quirúrgicos sólo se deben realizar cuando existe riesgo de muerte del feto o de la madre.

Según la profesional, los partos en lugares no controlados, como las casas e incluso automóviles, puede traer consecuencias graves para el recién nacido o su madre, por lo tanto, hay que evitar que ocurra.

Alejandra Manzo dijo que algunas mujeres sufren de una patología llamada incompetencia cervical, cuando el cuello uterino no es capaz de soportar la más mínima contracción y se dilata inmediatamente, pero es un porcentaje reducido.

Sin embargo, algunas mujeres deciden dar a luz en casa y otras no hacen caso a las contracciones, lo que no debería ocurrir.