Más de 95 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para ejecutar el Programa de Emergencia Productiva de Sercotec que irá en apoyo de los afectados por incendios en Panguipulli y Coñaripe, región de Los Ríos.

Se trata de 95 millones 800 mil 250 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados para el proyecto que permitiría financiar un Plan de Inversiones a micro y pequeños empresarios afectados, cuyas ventas netas inferiores alcancen 25 mil UF al año.

De lo más de 95 millones, casi 74 corresponden al subsidio para los emprendedores. El presidente del CORE, Elías Sabat, indicó que pueden optar a este quienes cuenten con inicio de actividades ante el SII en primera o segunda categoría y con permisos vigentes a la fecha del evento.

El director regional de Sercotec en Los Ríos, Miguel Ángel Muñoz, aseguró que tras aprobarse los fondos éstos tardarían hasta 90 días en ser entregados a los afectados.

De acuerdo a las cifras entregadas por el municipio, en Panguipulli fueron afectados seis propietarios, doce arrendatarios y trece trabajadores, mientras que en Coñaripe, cuatro propietarios, neve arrendatarios y cinco trabajadores.

Las pérdidas declaradas por 15 empresarios catastrados, quienes cumplen con los requisitos para acceder al subsidio, alcanzan los 133 millones 800 mil pesos. Este monto considera sólo materias primas, productos elaborados, maquinarias, equipos e instalaciones.