Pintado de uñas y cortes de pelo para mujeres fue el controversial “regaloneo” del municipio de Máfil que molestó a quienes participaron de la marcha nacional en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La jornada de este viernes es comparable a las grandes movilizaciones que en los últimos 20 años han quedado en la historia.

La fuerza por generar cambios por una igualdad y equidad hacia las mujeres, logró movilizar a miles de personas que entienden de un remezón cultural para lograrlo.

Distinto fue lo que ocurrió en Máfil, en donde la casa edilicia organizó distintas actividades, para “regalonear” y “entregarles un cariñito” a las mujeres, como lo indicó el jefe comunal, Claudio Sepúlveda.

Por su parte, para el dirigente social, Gino Bavestrello, que participó de la masiva marcha en Valdivia, las mujeres requieren leyes en favor de ella y actuar políticamente también para ese fin.

Según la integrante del colectivo Mujeres Trabajadoras, Elsa Brito, aún falta educar a muchos hombres sobre el real sentido del feminismo.

Sin bien concordó con que tal vez no haya habido una mala intención en la actividad efectuada en Máfil, expresó que es necesario que a las mujeres se les escuche sobre lo que realmente les preocupa, como la explotación del género, según manifestó.

Dennis Segura
Dennis Segura