El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que mantiene más de 60 denuncias por bloqueo de playas en la región de Los Ríos, entidad que cuenta con sólo dos fiscalizadores, sin haber aún sanciones, multas o apertura a los balnearios.

Así lo dieron a conocer desde la cartera, desde donde se indicó que entre enero y febrero de 2019 se han recibido 66 denuncias por el bloqueo de acceso a playas, de las cuales 55 ya han sido fiscalizadas.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Eduardo Berger, se refirió a los pasos a seguir por los denunciantes y las entidades cargo, señalando que luego de las denuncias que pueden hacerse ante el mismo ministerio, la Intendencia, gobernaciones y municipios, corresponde una instancia en la que se espera llegar a un acuerdo entre particulares y denunciantes.

Consultado sobre los plazos en que se podría entregar una respuesta y tomarse medidas concretas ante las denuncias, Berger añadió que eso dependerá del sector de la denuncia, lo que va a determinar todo el proceso de fiscalización.

Quienes no respeten la normativa, y de todos modos cierren el ingreso a las playas, arriesgan multas de entre los 500 mil y 1 millón de pesos.