Diez viviendas y 12 locales comerciales resultaron destruidos producto de un incendio registrado en el sector céntrico de Panguipulli, en la región de Los Ríos, durante la tarde del domingo.

Se trató de una emergencia que se produjo en calle Martínez de Rozas con Ramón Freire, que corresponde al sector más patrimonial de la ciudad.

Debido a la intensidad y fuerza de las llamas, en el lugar debieron trabajar varias unidades de Bomberos, además de voluntarios de comunas aledañas.

El comandante de Bomberos a cargo de la emergencia, Rodolfo Zúñiga, afirmó que dos voluntarios resultaron heridos mientras combatían las llamas, por lo que fueron traslados hasta un recinto asistencial.

Asimismo, un helicóptero del Ejército trabajó en el lugar para ayudar a combatir el violento incendio. Esto último, debido a que Panguipulli es una de las dos comunas de la región de Los Ríos para las que el Gobierno decretó zona de catástrofe por incendios forestales, junto a Mariquina.

El jefe de zona por el Estado de Excepción Constitucional (zona de catástrofe), general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, detalló que los daños fueron “totales” y que gracias al apoyo de Bomberos y el helicóptero del Ejército, fue posible contener las llamas y evitar su propagación.

“En la comuna de Panguipulli, en el momento en que se produjo el incendio teníamos patrullas de enlace, así como también una brigada forestal que se encontraba haciendo un mantenimiento en las cercanías del lugar (…) esta patrulla es de 8 personas”, afirmó.

Morales Brutto detalló que ese grupo permitió contener a la gran cantidad de personas que -debido a la temporada estival- se encuentran en la comuna y se acercaron a observar las llamas.

Sin embargo, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, acusó inoperancia de Carabineros en el incendio, debido a una supuesta demora en establecer un perímetro de seguridad que hubiera facilitado el trabajo a Bomberos.

“Tengo algo muy fuerte que decir: tuvimos cero presencia de carabineros, el teniente don Jonathan Bascuñan llegó a última hora, prepotente. No hizo uso del perímetro de seguridad (…) nosotros fuimos víctimas también de su inoperancia“, afirmó el alcalde en diálogo con Radio Bío Bío.

La notoria ausencia del intendente

Varias de las autoridades locales acudieron a la zona por esta emergencia. Sin embargo, uno de los que se extrañó fue al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, quien estaba iniciando sus vacaciones por estos días.

Lo anterior generó críticas en la zona, las que fueron inmediatamente respondidas por las autoridades, como la gobernadora María José Gatica, quien asumirá la subrrogancia en la jefatura regional a partir de este lunes.

“El intendente está enterado de la situación, en estos momentos se encuentra fuera con días de vacaciones desde el 10”, indicó.

Sin embargo, fue el gobierno central fue quien le restó gravedad a la situación. El ministro de Interior subrrogante, Rodrigo Ubilla, se refirió a las vacaciones del intendente y explicó que son situaciones que maneja el Gobierno y que varían según la emergencia.

“Los intendentes tienen sus programas de vacaciones y a medida que vamos controlando las situaciones de emergencia ellos toman decisiones distintas. Por ejemplo, uno de los intendentes en el norte estaba de vacaciones y las suspendió. Es una cosa dinámica”, señaló.

“El ministro del Interior está de vacaciones y yo lo estoy subrogando, pero eso no quiere decir que haya ausencia del Ministerio del Interior. Todo está programado y de acuerdo al estado de las emergencia, nosotros vamos a ir reprogramando si es necesario”, sentenció.