El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, solicitó una investigación tras la denuncia realizada a través de redes sociales, donde aparece el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsando a tres mujeres desde orillas del Lago Ranco.

En entrevista con el medio asociado CNN Chile, el ministro dijo que no existen playas privadas, pero sí la propiedad privada.

En relación a este caso, señaló que hay que dilucidar si las mujeres estaban sobre la playa, que es la porción de tierra que es ocupada y desocupada por el agua, o parte de la propiedad privada.

Incluso añadió que no se necesita una porción de arena para que se determine la existencia de playa, ya que lo determina el nivel de hasta dónde llega el agua durante los cambios de marea.

El ministro enfatizó en que este tipo de casos no eran sancionados, sin embargo, con un proyecto de Ley que fue aprobado y que ahora sólo falta su promulgación, los responsables se exponen a multas de hasta cinco millones de pesos. La cifra podría aumentar al doble en caso de reincidencia.

Ward añadió que el resultado de la investigación podría estar dentro de los próximos días.

La denuncia

En el video se aprecia cómo el hombre sindicado le dice a las mujeres que salgan de su patio, ya que su terreno colinda con el lago.

Frente a la negativa de las afectadas, el hombre argumentó que ha tenido problemas con diversas personas que han llegado al lugar. “He tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando” manifestó. Incluso dijo que las podría sacar “de manera no tan pacífica”.

Finalmente el hombre agregó que “yo soy abogado, no me van a discutir a mi”. Posteriormente habría intentado quitarle el teléfono a la mujer que grabó el hecho.