Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 17:36 · Actualizado a las 07:53
Matías Pérez Cruz: pinochetista y conservador en la mira por expulsar a mujeres desde Lago Ranco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia generó el video que se viralizó en redes sociales, donde el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres desde orillas del Lago Ranco.

En el registro se observa como el hombre mantiene una discusi√≥n con una de las mujeres que descansaba en el lugar, argumentando que era parte de su jard√≠n, que no discutieran con √©l porque es abogado, e incluso que podr√≠a sacarlas de manera “no tan amable”.

Sin embargo, tras la controversia, muchos se han preguntado quién es Matías Pérez Cruz.

Seg√ļn consigna La Tercera, las personas que conocen a P√©rez lo definen como un empresario exitoso, miembro de una familia que negoci√≥ Gasco en el momento preciso con la empresa espa√Īola Gas Natural Fenosa. En 2016 concret√≥ el traspaso al Grupo P√©rez Cruz.

Ahora la empresa apunta a convertirse en una firma líder en soluciones energéticas a gas, con un plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Un punto importante de la publicación es que en 2017, Gasco registró ventas por $993.023 millones.

¬ŅFinancista de Kast?

Matías Pérez Cruz posee bienes inmobiliarios equivalentes a $2.010.655.309, incluida su propiedad orillas del Lago Ranco. Sólo dicho terreno está avaluado en más de 400 millones de pesos.

En 2017 El Mercurio daba cuenta de que el empresario acus√≥ al exministro de Econom√≠a de Pi√Īera, Pablo Longueira, de ejercer “presi√≥n indebida” sobre los votantes del en ese entonces candidato a la presidencia, Jos√© Antonio Kast.

Es m√°s, seg√ļn la publicaci√≥n, P√©rez ser√≠a uno de los financistas de la campa√Īa pol√≠tica de Kast.

Esto se dio luego que Longueira grabara un video citando a la √ļltima encuesta CEP, asegurando que ser√≠a imposible que Kast y Pi√Īera pasaran a segunda vuelta. Tras dicho registro, el empresario se√Īal√≥ en un grupo de WhastApp que la declaraci√≥n del exministro de Econom√≠a, era una “carajada sin l√≠mites”.

Aparte de la empresa gas√≠fera, el ejecutivo tambi√©n posee vi√Īas en la regi√≥n Metropolitana.

Defensor de Pinochet

Otro de los puntos que han salido a la luz tiene relación con que Pérez es defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

Seg√ļn un reporte de Europa Press, en 2000 sostuvo que “Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evit√≥ en Chile una guerra civil como la espa√Īola, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicarag√ľense o colombiana y la prisi√≥n, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habr√≠a producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso econ√≥mico y bienestar de los chilenos‚ÄĚ.

Conservador y aficionado a la opera

En una entrevista previa a La Tercera, el empresario manifestó su distancia a la segunda administración de Bachelet y sus reformas.

En relaci√≥n a la reforma tributaria, dijo al medio que ‚Äúel entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile”.

P√©rez contin√ļo sus criticas calificando la modificaci√≥n como “muy mala”, y a√Īadi√≥ que “cambios desafortunados en la legislaci√≥n laboral y a un dise√Īo de pol√≠ticas energ√©ticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente e incertidumbre jur√≠dica”.

Pero no todo es empresas y política, ya que junto a las familias Matte y Mödinger, los Pérez Cruz son los principales socios financistas del Teatro del Lago de Frutillar, realizando aportes a través de Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue.

Tambi√©n fue parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante 10 a√Īos. Incluso escribi√≥ cr√≠ticas de obras para la revista brit√°nica √ďpera.

Entre sus antecedentes acad√©micos se encuentran estudios en Historia de la M√ļsica y Canto Coral.

Fue director de la revista Mundo Libre, enfocada en “valores y artes”, adem√°s de integrante del grupo de abogados que lleg√≥ hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para prohibir la exhibici√≥n de la pel√≠cula “La √öltima Tentaci√≥n de Cristo”.

Tendencias Ahora