Molestia generó el video que se viralizó en redes sociales, donde el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres desde orillas del Lago Ranco.

En el registro se observa como el hombre mantiene una discusión con una de las mujeres que descansaba en el lugar, argumentando que era parte de su jardín, que no discutieran con él porque es abogado, e incluso que podría sacarlas de manera “no tan amable”.

Sin embargo, tras la controversia, muchos se han preguntado quién es Matías Pérez Cruz.

Según consigna La Tercera, las personas que conocen a Pérez lo definen como un empresario exitoso, miembro de una familia que negoció Gasco en el momento preciso con la empresa española Gas Natural Fenosa. En 2016 concretó el traspaso al Grupo Pérez Cruz.

Ahora la empresa apunta a convertirse en una firma líder en soluciones energéticas a gas, con un plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Un punto importante de la publicación es que en 2017, Gasco registró ventas por $993.023 millones.

¿Financista de Kast?

Matías Pérez Cruz posee bienes inmobiliarios equivalentes a $2.010.655.309, incluida su propiedad orillas del Lago Ranco. Sólo dicho terreno está avaluado en más de 400 millones de pesos.

En 2017 El Mercurio daba cuenta de que el empresario acusó al exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, de ejercer “presión indebida” sobre los votantes del en ese entonces candidato a la presidencia, José Antonio Kast.

Es más, según la publicación, Pérez sería uno de los financistas de la campaña política de Kast.

Esto se dio luego que Longueira grabara un video citando a la última encuesta CEP, asegurando que sería imposible que Kast y Piñera pasaran a segunda vuelta. Tras dicho registro, el empresario señaló en un grupo de WhastApp que la declaración del exministro de Economía, era una “carajada sin límites”.

Aparte de la empresa gasífera, el ejecutivo también posee viñas en la región Metropolitana.

Defensor de Pinochet

Otro de los puntos que han salido a la luz tiene relación con que Pérez es defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según un reporte de Europa Press, en 2000 sostuvo que “Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”.

Conservador y aficionado a la opera

En una entrevista previa a La Tercera, el empresario manifestó su distancia a la segunda administración de Bachelet y sus reformas.

En relación a la reforma tributaria, dijo al medio que “el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile”.

Pérez continúo sus criticas calificando la modificación como “muy mala”, y añadió que “cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente e incertidumbre jurídica”.

Pero no todo es empresas y política, ya que junto a las familias Matte y Mödinger, los Pérez Cruz son los principales socios financistas del Teatro del Lago de Frutillar, realizando aportes a través de Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue.

También fue parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante 10 años. Incluso escribió críticas de obras para la revista británica Ópera.

Entre sus antecedentes académicos se encuentran estudios en Historia de la Música y Canto Coral.

Fue director de la revista Mundo Libre, enfocada en “valores y artes”, además de integrante del grupo de abogados que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para prohibir la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo”.