Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 21:13
Agrupaciones de Valdivia piden retirar anticipadamente proyecto de adecuaciones a central de Colb√ļn
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este jueves, la agrupación Valdivia Sin Represas y organizaciones sociales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, presentaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos, dirigida al intendente, Cesar Asenjo, por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbun.

En ella solicitan que este nuevo estudio de impacto ambiental de adecuaciones Central Hidroel√©ctrica San Pedro, que pretende emplazarse en el r√≠o del mismo nombre, sea retirado anticipadamente, como ocurri√≥ en el a√Īo 2015 con el proyecto de adecuaciones presentado por la empresa de la familia Matte.

La vocera de la Agrupación Valdivia Sin Represas, Verónica Lyon, dijo a Radio Bío Bío que su argumentos para dicha solicitud se relacionan con la incompatibilidad que tendría el proyecto con el desarrollo del territorio.

Pero además por la falta de información relevante y esencial que se presentaría en el proyecto.

La Radio consult√≥ al intendente de Los R√≠os, Cesar Asenjo, por esta solicitud, quien se√Īal√≥ que no puede referirse ya que podr√≠a quedar inhabilitado para continuar en el proceso de evaluaci√≥n, ya que preside la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental.

Entre los firmantes de la carta están el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos, además de empresarios turísticos de Panguipulli y Valdivia, y cerca de 30 ciudadanos de la zona.

En tanto desde la empresa Colb√ļn se inform√≥ que en el contexto de dicha evaluaci√≥n la compa√Ī√≠a responder√° a los requerimientos que la autoridad ambiental determine.

Tendencias Ahora