La jornada de este jueves, la agrupación Valdivia Sin Represas y organizaciones sociales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, presentaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos, dirigida al intendente, Cesar Asenjo, por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbun.

En ella solicitan que este nuevo estudio de impacto ambiental de adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro, que pretende emplazarse en el río del mismo nombre, sea retirado anticipadamente, como ocurrió en el año 2015 con el proyecto de adecuaciones presentado por la empresa de la familia Matte.

La vocera de la Agrupación Valdivia Sin Represas, Verónica Lyon, dijo a Radio Bío Bío que su argumentos para dicha solicitud se relacionan con la incompatibilidad que tendría el proyecto con el desarrollo del territorio.

Pero además por la falta de información relevante y esencial que se presentaría en el proyecto.

La Radio consultó al intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, por esta solicitud, quien señaló que no puede referirse ya que podría quedar inhabilitado para continuar en el proceso de evaluación, ya que preside la Comisión de Evaluación Ambiental.

Entre los firmantes de la carta están el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos, además de empresarios turísticos de Panguipulli y Valdivia, y cerca de 30 ciudadanos de la zona.

En tanto desde la empresa Colbún se informó que en el contexto de dicha evaluación la compañía responderá a los requerimientos que la autoridad ambiental determine.