Entre manifestaciones y un fuerte resguardo de Carabineros, integrantes del comité de evaluación ambiental en la región de los Ríos visitaron el lugar donde busca emplazarse la central hidroeléctrica de la empresa Colbún en el Río San Pedro.

Hasta la localidad de Malihue, en la comuna de Los Lagos, se trasladaron autoridades representantes de las carteras de gobierno en Los Ríos e integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, actualmente encargados de analizar las adecuaciones al proyecto.

La jornada tenía por finalidad conocer en terreno las condiciones de la cuestionada obra, aprobada en 2008, pero que debió ser detenida posteriormente por la necesidad de ejecutar estudios técnicos geológicos en la zona.

El emplazamiento realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental no estuvo exento de novedades, ya que diversos grupos de manifestantes se trasladaron también al sector, realizando acciones de protesta en los accesos norte y sur del recinto, ademas de en la zona del puente Malihue y por el río utilizando de kayak y balsas.

Los ambientalistas acusan graves perjuicios a la zona de concretarse el proyecto. La vocera de los manifestantes, Karina Santibañez, emplazó a las autoridades a considerar la protección de medio ambiente.

Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría de Los Lagos, Mayor Eymer Henriquez, aseguró que las manifestaciones se desarrollaron sin mayores inconvenientes, tanto para la ejecución del trabajo de la comisión, como para el tránsito en la zona.

Tras la visita en terreno a la rivera norte del río San Pedro, las autoridades se trasladaron luego hasta la zona sur donde continuaron los trabajos sin emitir pronunciamientos, misma actitud asumida por los representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, los manifestantes aseguraron que no desistirán en sus acciones, anunciando nueva manifestación el próximo 22 de enero cuando el proyecto sea presentado ante la comunidad en la comuna de Los Lagos.