En acuerdo en la Corte Suprema se mantiene una causa que enfrenta a la Universidad Austral de Chile y el exdirector de la carrera de Artes Visuales de la casa de estudios, quien es investigado internamente tras denuncias de acoso sexual y discriminación realizadas por estudiantes.

En carácter de acuerdo y con redactor designado para la escritura del fallo, se encuentra el litigio que confronta judicialmente al docente José Mauricio Contreras y la Universidad Austral de Chile.

Desde mayo de este año, la Contraloría de la casa de estudios lo investiga luego que estudiantes denunciaran, entre otras cosas, que el docente había tenido actitudes de acoso sexual y discriminación hacia ellos.

La defensa del académico, que hasta antes de mayo se desempeñaba como director de la Escuela de Artes Visuales de la UACh, apeló en la Corte Suprema un fallo del Tribunal de alzada de Valdivia, que rechazó su petición de dejar sin efecto la suspensión de su cargo como docente y que sea otro ente el que investigue.

El abogado de Contreras, Jaime Gallardo, dijo esperar que el máximo tribunal acoja el recurso que interpusieron, por la vulneración de un debido proceso que estaría presente en la mencionada investigación.

El rector de la Universidad Austral de Chile señaló que no se pronunciará, ya que es un proceso que se encuentra en desarrollo.

El término de este litigio se dará tras un fallo de la Corte Suprema, donde el máximo tribunal rechazó un recursos de apelación de la casa de estudios, impidiéndole despedir a un docente sancionado por acoso sexual grave a una funcionaria de la universidad.