La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Valdivia a pagar a profesores lo adeudado en lo que respecta a la Bonificación Proporcional.

Un vuelco a favor del Colegio de Profesores de Valdivia tuvo la demanda que interpusieron en contra del municipio de la comuna, ya que ésta la habían perdido en el Juzgado de Letras del Trabajo y en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El Máximo Tribunal del país conoció el recurso interpuesto por el gremio, que exigía el pago de cinco años de bonificaciones impagas bajo la Ley 19.933, demanda respaldada por 241 profesores.

En detalle, la Suprema ordenó el pago por dos años, quedando prescrito para profesores jubilados a partir de seis meses de terminado su contrato, pese a esto último, el fallo fue calificado como un éxito por la parte demandante.

El presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Hualdo Llanquilef, destacó el precedente establecido.

“Se sienta jurisprudencia, que para los profesores del sector municipal también le corresponde el pago de la Ley 19.933”, detalló el líder del gremio.

Ahora debe ser el Juzgado de Letras del Trabajo el que deberá ejecutar la sentencia que ordena a la Municipalidad de Valdivia a pagar lo adeudado a unos 200 profesores, esperando el gremio no tener dificultades con la casa edilicia para el cumplimiento dispuesto por el tribunal.