Con fecha 7 de diciembre, la Contraloría General de la República ofició al Ministerio de Defensa los antecedentes entregados por comunidades mapuches lafquenches y pescadores artesanales de Corral, en el marco del requerimiento de suspensión de la tramitación de solicitud de concesión marítima menor.

Sergio Rodríguez Quinan, vocero de la comunidad Quinan Chicuy, dijo que el documento no hace toma de razón y envía los antecedentes a la Subsecretaría Marina.

Desde Contraloría se clarificó que se trata de una solicitud de concesión que se mantiene aún en tramite, por lo que los antecedentes fueron derivados al Ministerio de Defensa para que sean considerados al momento de determinar definitivamente si otorgarán dicha concesión, no pudiendo emitir pronunciamiento sobre actos administrativos en proceso.

Desde las comunidades se insistió en que existe una inconsistencia en los antecedentes entregados por la empresa y expuestos ante el Crunch, calculando diferencias estimativas cercanas al 2 mil % entre los costos informados y los que implicarían las obras.

Según agregó, Rodríguez Quinan, sobre la zona en cuestión existe una solicitud de concesión como Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (Ecmpo) por lo que no debiera existir una sobreposición.