El Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” en la comuna de Los Lagos.

Comenzó la tramitación de dicha iniciativa de la empresa Colbún S.A., tras ser ingresada este mes al SEA, y ahora acogido para su proceso respectivo.

La institucionalidad ambiental pidió el pronunciamiento al Gobierno Regional, a la Municipalidad de Los Lagos y a 21 entidades públicas, presentando el proponente adecuaciones para las obras de la Central, con el fin de optimizar su diseño y operación.

Lo anterior, en función del actual y detallado conocimiento de los aspectos y condiciones del terreno advertidos en el período de construcción, manteniendo los principales atributos ambientales del Proyecto Original que cuenta con aprobaciones ambientales, según se informa la presentación.

El intendente, César Asenjo, manifestó que este proyecto debe someterse a la evaluación ambiental. La autoridad aseguró que la región necesita una inversión privada, que debe cautelar la preservación y sustentabiidad de los recursos naturales.

El proyecto informa nuevas obras de reforzamiento de los taludes excavados del pique y portales de los túneles de desvío en la ribera sur en el Río San Pedro.

También, adecuaciones de las instalaciones y actividades de apoyo a la construcción, además de una nueva instalación de apoyo a la fase de operación.

La central busca una generación de energía renovable hidroeléctrica de 506 m3/s, alcanzando una capacidad máxima de 170 MW de potencia instalada, iniciativa que es resistida por algunas comunidades locales y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, que ya públicamente han manifestado su rechazo.