La Contraloría constató que el Gobierno Regional de Los Ríos incumplió la ley al mantener a choferes de la repartición trabajando hasta 18 horas diarias, por este motivo, pidió acciones para el debido descanso de dichos funcionarios.

El órgano contralor indagó una denuncia de presuntas vulneraciones a los derechos de los funcionarios que se desempeñan como conductores del Gobierno Regional, que desde marzo a la fecha cumplían labores superando las 18 horas diarias.

Ellos debían comenzar su jornada cerca de las 05:00 horas, para dirigirse hasta la comuna de Río Bueno, donde vive el intendente César Asenjo, quien tiene su oficina en Valdivia.

Tras el análisis de las bitácoras del vehículo de uso fiscal y los registros de la marcación horaria de los choferes, la Contraloría advirtió que la jornada horaria excedía las 12 horas y en algunos casos fue superior a las 18 horas.

Incluso, el ente contralor verificó que cuando los conductores tenían salidas posteriores a las 24 horas, debían comenzar su nueva jornada a las 06:00 horas, lo que no garantiza un adecuado descanso. Según Contraloría, no se ajustan a la Ley 18.834 sobre el Estatuto Administrativo.

El administrador regional, Alejandro Paredes, indicó que readecuarán los turnos desde el próximo lunes.

La Contraloría indicó que el Gobierno Regional deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para distribuir la jornada de trabajo de sus conductores y velar por el debido descanso de tales funcionarios.