Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 16:21
El lamentable estado de fuerte espa√Īol del siglo XVII: requiere millonaria restauraci√≥n
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 2.500 millones de pesos podría costar la restauración del Fuerte Castillo San Luis de Alba de Cruces, en la región de Los Ríos.

La fortificaci√≥n espa√Īola se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y efectos del clima, y est√° frente al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Hace 7 a√Īos que el fuerte se encuentra en manos del Estado y hasta ahora, no ha podido ser restaurado.

La estructura data del siglo XVII y resguardaba los intereses de la colonia, ante la posibilidad de ataques indígenas y holandeses. En la actualidad presenta un notable deterioro, que se evidencia en la Casa del Castellano y la capilla.

Seg√ļn fue confirmado desde el Ministerio de Obras P√ļblicas, el proyecto de dise√Īo est√° en proceso de resolver las observaciones formuladas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El recinto es administrado por el municipio de Mariquina, por lo que el alcalde, Rolando Mitre, manifestó que la restauración contempla el exterior e interior de la fortificación de piedra cancagua y empalizadas de madera.

La autoridad dijo que si bien no hay montos exactos, estiman un gasto cercano a los 2.500 millones de pesos para su restauraci√≥n, cuyo dise√Īo que deber√≠a estar resuelto para marzo de 2019.

El lugar, además de tener un valor patrimonial, trasciende al económico y turístico, al estar el circuito del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter.

La restauraci√≥n apunta tambi√©n a construir una oficina de Conaf, seg√ļn indic√≥ el municipio, dada la presencia del humedal del r√≠o Cruces.

En tanto, el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, se excusó de momento pronunciarse sobre el tema.

Gentileza | César Abreu
Gentileza | César Abreu
Gentileza | César Abreu
Gentileza | César Abreu
Gentileza | César Abreu
Gentileza | César Abreu
Tendencias Ahora