Cerca de media tonelada de basura fue retirada del fondo del rio Valdivia, frente al Muelle Shuster y el Péndulo de Foucoult.

Lo más recolectado fueron botellas de bebibas alcohólicas, neumáticos y baterías de vehículos que se encontraban en el caudal.

La primera jornada de retiro de basura se coordinó entre entes públicos, privados y de conservación ambiental, lo que provocó el retiro de 407 kilos de vidrio, 10 kilos en botellas plásticas y 6 de latas de bebidas.

Fueron 3 metros cúbicos trasladados hasta una empresa de reciclaje, en la jornada impulsada por el ministerio de Medio Ambiente, el municipio y la Armada, más grupos de buceo y transporte fluvial, colegios, entre otos.

La cantidad de basura sorprendió a Francisca San Martín, encargada de Medio Ambiente del colegio Inmaculada Concepción, agregando que la jornada fue impactante y vergonzosa por la cantidad de basura que fue recolectada.

Para la empresaria gastronómica del sector Costanera, Valeria Preller, es necesario un trabajo coordinado para fiscalizar y sancionar esta forma de contaminación, que -dijo- en nada ayuda a una ciudad que se dice “turística”.

Los representantes de los servicios llamaron a la comunidad a tener una conducta responsables, más allá de buscar ser sancionados para evitar la contaminación del rio Valdivia.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB