Ya se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico País, surgidos a partir de la Casen 2017, que detalla el mapa de vulnerabilidad a nivel país y en cada región.
En Los Ríos los principales focos son deficiencias en el acceso a servicios básicos; violencia y falta de independencia económica de mujeres; precariedad y falta de vivienda, acceso a la educación, trabajo y condiciones de vida de adultos mayores y personas con discapacidad.
Así lo dio a conocer el intendente César Asenjo, en el contexto del Lanzamiento del Programa Compromiso País.
Según detallaron, más de 67 mil personas en más de 21 mil hogares, no cuentan con acceso a agua potable o baños; cerca de 25 mil mujeres sin independencia económica que son víctimas de la violencia familiar en la región –precisaron- y más de 7 mil personas que viven en campamentos o situaciones de hacinamiento, fueron diagnosticadas como focos del trabajo de las entidades de Gobierno.
Para este fin, precisó Asenjo, se trabajaran con recursos sectoriales en carteras como Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social, evaluando año a año en un plan de mediano y largo plazo que pretenden ejecutar en una década con una visión de Estado, para asegurar el programa pese a los cambios de Gobierno.
Para esto han generado una articulación además con el sector privado, que se suma ahora a las políticas de Gobierno. Así lo aseguro el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, con el fin de dar solución a estos índices de vulnerabilidad.
También la precariedad de condiciones de vida de adultos mayores y personas con discapacidad, el acceso de niños y jóvenes a la educación, así como los índices de inseguridad social, acceso al trabajo y la pobreza que marca a pueblos originarios, también serán trabajados, informaron las autoridades.