El Ministerio de Medio Ambiente concluyó que la calidad del aire ha estado estable en Valdivia, tras el fin del período restrictivo por contaminación ambiental.

En septiembre hubo tres episodios críticos: dos alertas y una preemergencia ambiental.

Con ello terminó el período que partió en abril sobre la restricción en el uso de calefactores a leña, llegado este año a las 38 alertas, 31 pre emergencias y 11 emergencias ambientales.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, dijo que hay dos variables que ya pueden pre concluir. Por ejemplo, que la calidad del aire ha estado estable desde hace tres años atrás y que hay un compromiso mayor de la comunidad.

La autoridad manifestó que existe interés en la comunidad, evidenciada en las más de 4 mil postulaciones al programa de recambio de calefactores del mes pasado, cuando anteriormente el promedio era de 2 mil postulantes.

Del Campo dijo que esta vía es la más efectiva de mejorar la calidad del aire, disminuyendo las emisiones en más de un 80%. Por eso esperan que la región haga un esfuerzo y, a través de fondos regionales, se pueda aumentar la cobertura y entrega de calefactores a la ciudadanía.

Las declaraciones las realizó en el balneario de Collico en Valdivia, tras participar de la jornada por el Día Internacional de Limpieza de Playas que se efectuó en Niebla y Los Molinos, con apoyo de la Armada de Chile y la WWF.

La actividades involucró a escolares quienes recolectaron la basura, que finalmente termina en los océanos y es consumida por peces.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB