El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, planteó la urgencia de poner a disposición de la población el test rápido de detección de VIH, ya que los casos de contagio en la zona aumentaron desde un 11,5 a un 17% entre 2016 y 2017.

Rosas, quien es médico de profesión, señaló que la situación es preocupante, considerando que el Ministerio de Salud estima que los casos nuevos detectados de VIH podrían superar los 7 mil durante este año en el país. Por este motivo, llamó a la entidad a entregar una evaluación respecto de la situación que, a su juicio, se encuentra fuera de control.

El parlamentario explicó que la Comisión de Salud, de la cual forma parte, ya había pedido anteriormente al Ministerio de Salud que validara la integración de autoexámenes de VIH, y agregó que estos deberían ponerse a disposición de la comunidad tanto en farmacias como en el sistema público.

Rosas explicó que el test rápido fue implementado el año pasado como parte de un plan piloto del Minsal en consultorios de Puente Alto y La Granja, en la región Metropolitana, y además en recintos de Arica. En ese contexto, señaló que lo más útil es ampliar el diagnóstico para impartir una terapia precoz a quienes se vean afectados por esta enfermedad.