Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:46
Diputado Rosas plantea urgencia de poner a disposición de la población test rápidos de VIH
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, planteó la urgencia de poner a disposición de la población el test rápido de detección de VIH, ya que los casos de contagio en la zona aumentaron desde un 11,5 a un 17% entre 2016 y 2017.

Rosas, quien es m√©dico de profesi√≥n, se√Īal√≥ que la situaci√≥n es preocupante, considerando que el Ministerio de Salud estima que los casos nuevos detectados de VIH podr√≠an superar los 7 mil durante este a√Īo en el pa√≠s. Por este motivo, llam√≥ a la entidad a entregar una evaluaci√≥n respecto de la situaci√≥n que, a su juicio, se encuentra fuera de control.

El parlamentario explic√≥ que la Comisi√≥n de Salud, de la cual forma parte, ya hab√≠a pedido anteriormente al Ministerio de Salud que validara la integraci√≥n de autoex√°menes de VIH, y agreg√≥ que estos deber√≠an ponerse a disposici√≥n de la comunidad tanto en farmacias como en el sistema p√ļblico.

Rosas explic√≥ que el test r√°pido fue implementado el a√Īo pasado como parte de un plan piloto del Minsal en consultorios de Puente Alto y La Granja, en la regi√≥n Metropolitana, y adem√°s en recintos de Arica. En ese contexto, se√Īal√≥ que lo m√°s √ļtil es ampliar el diagn√≥stico para impartir una terapia precoz a quienes se vean afectados por esta enfermedad.

Tendencias Ahora