La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Fisco de Chile a indemnizar en mil 400 millones de pesos a familiares de nueve víctimas de la masacre de Chihuio ocurrida en Futrono, región de Los Rios.

En un fallo unánime, se ordenó al Fisco de Chile indemnizar a 26 familiares de nueve víctimas de la masacre de Chihuio, ocurrida el 9 de octubre de 1973, que eran parte del sindicato campesino “La Esperanza del Obrero” del complejo agrícola y forestal Panguipulli.

El Tribunal de Alzada desechó el recurso de Apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, indicando los ministros que la norma focalizó la fuerza estatal en la familia más próxima.

El abogado demandante, Richard Río, indicó que además son hechos imprescriptibles.

Los 26 familiares -entre hermanos, hijos y cónyuges de las víctimas- recibirán entre 40 y 180 millones de pesos, según sea el caso.

La sentencia quedará ejecutoriada en estos 15 días, si es que no es apelada en un recurso de casación a la Corte Suprema.

Quienes fueron ejecutados por militares en ese entonces, fueron sepultados ilegalmente en dos fosas. Cinco años después en la denominada operación Retiro de Televisores, los restos fueron exhumados y lanzados al mar, para hacer desaparecer evidencias del caso.