Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:31 · Actualizado a las 19:33
Masacre de Chihuio: Fisco deberá pagar mil 400 millones de pesos a familiares de víctimas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Fisco de Chile a indemnizar en mil 400 millones de pesos a familiares de nueve víctimas de la masacre de Chihuio ocurrida en Futrono, región de Los Rios.

En un fallo un√°nime, se orden√≥ al Fisco de Chile indemnizar a 26 familiares de nueve v√≠ctimas de la masacre de Chihuio, ocurrida el 9 de octubre de 1973, que eran parte del sindicato campesino ‚ÄúLa Esperanza del Obrero‚ÄĚ del complejo agr√≠cola y forestal Panguipulli.

El Tribunal de Alzada desechó el recurso de Apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, indicando los ministros que la norma focalizó la fuerza estatal en la familia más próxima.

El abogado demandante, Richard Río, indicó que además son hechos imprescriptibles.

Los 26 familiares -entre hermanos, hijos y c√≥nyuges de las v√≠ctimas- recibir√°n entre 40 y 180 millones de pesos, seg√ļn sea el caso.

La sentencia quedará ejecutoriada en estos 15 días, si es que no es apelada en un recurso de casación a la Corte Suprema.

Quienes fueron ejecutados por militares en ese entonces, fueron sepultados ilegalmente en dos fosas. Cinco a√Īos despu√©s en la denominada operaci√≥n Retiro de Televisores, los restos fueron exhumados y lanzados al mar, para hacer desaparecer evidencias del caso.

Tendencias Ahora