Cerca de 120 mil millones de pesos son los que se proyecta invertir en la provincia del Ranco, región de Los Ríos, en el marco del Plan Nacional de Inversiones anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Tanto los hospitales de La Unión y Río Bueno serán completamente renovados, aumentando sus metros cuadrados, prestaciones y el número de camas.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó detalles del futuro recinto de mediana complejidad de Río Bueno, que junto a los recintos de La Unión y Los Lagos, está incluido en el plan estratégico hasta el 2022 para la región de Los Ríos.

Para el jefe comunal, Luis Reyes, sin duda se trata de una buena noticia, más aún porque el hospital de Río Bueno hace muchos años que completó su vida útil. Además deben asumir la demanda de Lago Ranco, que sólo cuenta con un Cesfam para su población.

Lo mejor es que una vez construidos, los hospitales de La Unión y Río Bueno contribuirán a reducir las listas de esperas en salud.

El nuevo recinto médico de Río Bueno estará ubicado en calle Ejército Libertador, en un terreno de tres hectáreas adquirido por el municipio local y que fue traspasado al Servicio de Salud de Los Ríos. Esta última entidad, entregó el lugar donde actualmente está emplazado el hospital, que será utilizado para un nuevo Cesfam cuando sea abandonado.

Luis Reyes explicó que actualmente se trabaja en la adaptación del plan regulador, con tal de dar factibilidad al terreno donde se levantará el nuevo recinto, proyecto que se encuentra en fase de diseño y que se espera sea concluido en diciembre.

El Hospital de La Unión Juan Morey también será completamente renovado, con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Una iniciativa que ya concluyó su etapa de diseño y se encuentra a la espera de los resultados del proceso de licitación, periodo previo a que se inicien definitivamente las obras en el terreno.

Estará ubicado donde actualmente se ubica el centro médico, allí se levantará un edificio de cinco pisos, con cerca de 26 mil metros cuadrados.