Los preocupantes casos de quiebre de empresas amenaza con llegar a la región de Los Ríos.

Esto porque la firma propietaria del Frigórico Río Bueno, también podría someterse a tal proceso. De hecho, ya finiquitó a sus 52 trabajadores y terminó sus faenas.

Por ello es que los empleados despedidos han comenzado a tramitar su situación en la Inspección del Trabajo y la Defensoría Laboral, siendo además conocida por autoridades regionales.

Según relató Edgardo Aceiton, vocero de los 52 trabajadores afectados, el término de sus funciones había sido anunciado a fines de junio, a través de una carta de despido que ponía fin a la relación laboral 30 días después.

El motivo argumentado fue necesidades de la empresa por complejidades económicas. Aún no se les cancelan los últimos dos sueldos, mientras que registran una laguna previsional desde marzo.

Una vez conocida la situación, los trabajadores quisieron interponer acciones judiciales para cautelar los bienes de la empresa, que pudieran posteriormente servir para el pago de los finiquitos.

Sin embargo, las sorpresas siguieron. Tras una revisión en el Conservador de Bienes Raíces, se enteraron que las dependencias del frigoríficos habían sido vendidas en 2016 por la Frigoval Spa, empleador de los trabajadores, a otra firma.

De ahí que se encuentren en la incertidumbre, pues no saben si Frigorífico Río Bueno cerrará definitivamente, o si seguirá bajo otro nombre o dueño.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Valdivia, su presidenta, Virginia Rodríguez, sostuvo que no es primera vez que pasa tal situación con la empresa, pues se tiene registro desde hace diez años por lo menos, de algo similar.

A su juicio, demuestra un desprecio al trabajador.

La situación ya fue puesta en conocimiento de la Inspección del Trabajo, quedando por lo menos hasta el 11 de agosto como plazo a la empresa para cumplir con sus obligaciones con los anteriores trabajadores.