Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 21:00
Quiebre de empresas amenaza con llegar a Los Ríos por situación de Frigorífico Río Bueno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los preocupantes casos de quiebre de empresas amenaza con llegar a la región de Los Ríos.

Esto porque la firma propietaria del Frigórico Río Bueno, también podría someterse a tal proceso. De hecho, ya finiquitó a sus 52 trabajadores y terminó sus faenas.

Por ello es que los empleados despedidos han comenzado a tramitar su situación en la Inspección del Trabajo y la Defensoría Laboral, siendo además conocida por autoridades regionales.

Seg√ļn relat√≥ Edgardo Aceiton, vocero de los 52 trabajadores afectados, el t√©rmino de sus funciones hab√≠a sido anunciado a fines de junio, a trav√©s de una carta de despido que pon√≠a fin a la relaci√≥n laboral 30 d√≠as despu√©s.

El motivo argumentado fue necesidades de la empresa por complejidades econ√≥micas. A√ļn no se les cancelan los √ļltimos dos sueldos, mientras que registran una laguna previsional desde marzo.

Una vez conocida la situación, los trabajadores quisieron interponer acciones judiciales para cautelar los bienes de la empresa, que pudieran posteriormente servir para el pago de los finiquitos.

Sin embargo, las sorpresas siguieron. Tras una revisión en el Conservador de Bienes Raíces, se enteraron que las dependencias del frigoríficos habían sido vendidas en 2016 por la Frigoval Spa, empleador de los trabajadores, a otra firma.

De ah√≠ que se encuentren en la incertidumbre, pues no saben si Frigor√≠fico R√≠o Bueno cerrar√° definitivamente, o si seguir√° bajo otro nombre o due√Īo.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Valdivia, su presidenta, Virginia Rodr√≠guez, sostuvo que no es primera vez que pasa tal situaci√≥n con la empresa, pues se tiene registro desde hace diez a√Īos por lo menos, de algo similar.

A su juicio, demuestra un desprecio al trabajador.

La situación ya fue puesta en conocimiento de la Inspección del Trabajo, quedando por lo menos hasta el 11 de agosto como plazo a la empresa para cumplir con sus obligaciones con los anteriores trabajadores.

Tendencias Ahora