El Servicio de Evaluación Ambiental inició proceso de invalidación de la resolución que calificó favorablemente el proyecto de estacionamientos subterráneos de Valdivia tras un recurso presentado por el movimiento “Valdivia Ciudad Defiende”.

Fue el 21 de junio de este año que dicho movimiento presentó un recurso de invalidación en contra de la decisión del Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, presidida por intendente Cesar Asenjo, que otorgó la RCA favorable para que el proyecto de estacionamientos subterráneos en el sector de la Plaza de República comience a construirse.

Cristian Oñate, abogado representante de la organización ciudadana, señaló que la Resolución de Calificación Ambiental no se hace cargo de aspectos como la no otorgación del permiso ambiental sectorial del Consejo de Monumentos Nacionales, en abril de este año.

Eso sí, el SEA denegó suspender el inicio de obras solicitada por el movimiento, ya que señala que para éstas puedan comenzar a ejecutarse será necesario contar con la revisión del informe de Consejo de Monumentos Nacionales respecto de las condiciones por la que decidió dar su conformidad en el proyecto, cuando votaron las reparticiones que conforman la Comisión de Evaluación Ambiental.

Oñate señaló que igualmente durante la próxima semana presentarán un recurso de protección para que las obras, que estaba anunciado se iniciarían este mes, no comiencen a ejecutarse.

Finalmente dijo que el SEA tiene un plazo de 6 meses o más, para emitir su pronunciamiento sobre este procedimiento.