La vicepresidenta de Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado emplazó a las universidades del Consejo de Rectores a involucrarse con mayores recursos, tras problemas por becas Conicyt y que en todo Chile afecta a unos mil 500 investigadores.

Alrededor de 170 profesionales en el sur del país siguen en la incertidumbre por el posible rechazo a sus beneficios complementarios de la beca de doctorado de Conicyt, que les permiten, entre otras cosas, realizar parte de sus trabajos en el extranjero.

Por ello se manifestó el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch), entregando su apoyo a los investigadores y pidiendo, entre otras medidas, que el organismo instale como permanentes estos beneficios desde la postulación de 2019.

Macarena Echeverría, vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, agradeció el apoyo del Cruch, pero los instó a involucrarse con los recursos por los beneficios que obtienen las universidades con sus investigaciones.

Echeverría dijo que por parte de Conicyt les han dicho que se reasignarán recursos de las becas Chile, para solventar los gastos de los beneficios complementarios para los investigadores que debían recibir dichos recursos este año, lo que para la dirigente nacional sería insuficiente.