El diputado Patricio Rosas (PS) dijo que a pesar de las respuestas que entregaron los personeros de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) por los rechazos a beneficios de la beca de doctorado de investigadores, pedirá al organismo que explique las modificaciones en el sistema.

Lo anterior, tras una reunión sostenida con diferentes representantes de agrupaciones de investigadores de la región de Los Ríos.

Además, el legislador por la zona, en el marco de la creación del Ministerio de la Ciencia, se comprometió a crear con los investigadores un cuerpo legal que les permita tener previsión, entre otras cosas.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, Valentina Armijo, acusó que actualmente los investigadores no son valorados por la condiciones en las que viven.

Esta problemática se dio a conocer luego que a algunos académicos se les notificara que no recibirán los beneficios complementarios de su beca de doctorado de Conicyt, que les permite continuar con sus investigaciones.