El Juzgado de Garantía de Valdivia declaró admisible la querella presentada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por los presuntos delitos de usurpación de identidad y prevaricación administrativa en la construcción de un mall en la capital de Los Ríos.

Según el texto legal, en la solicitud del permiso de edificación para el proyecto Centro Comercial Valdivia del grupo Pasmar, la firma del ingeniero calculista en el documento sería falsificada, habiendo también una posible responsabilidad en la Municipalidad de Valdivia al visar el permiso.

Gajardo, exfiscal del Caso Penta y patrocinante en la querella del empresario Jean Jano, controlador del Mall Plaza de Los Ríos y de la Inmobiliaria Tres Ríos; aseguró que tras reunirse con la fiscal Alejandra Anabalón, las diligencias fueron decretadas y espera que sean ejecutadas a la brevedad.

Dentro de los aspectos que también se busca indagar, según el abogado, es que los antecedentes fueron puestos en su momento en conocimiento a la municipalidad, que inició un sumario interno pero no concurrió a la Justicia.

Consultado sobre una posible omisión del alcalde Omar Sabat y si debiera ser llamado a declarar, Gajardo indicó que sería aventurado hablar de algún tipo de responsabilidad del jefe comunal, enfatizando que el caso debe ser investigado severamente por los delitos de la querella y luego determinar si todo era conocido dentro de la municipalidad y porqué en su momento no se denunció a la Fiscalía.

Las diligencias están a cargo de la Brigada de Delitos Económicos y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.