Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 10:44
Israel dice que alcalde de Valdivia incita al odio con declaración "Libre de Apartheid"
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Concejo Municipal de Valdivia se declarara “Libre de Apartheid Israel√≠”, desde la Embajada de Israel respondieron lamentando “la campa√Īa de incitaci√≥n al odio desplegada por el alcalde Omar Sabat”.

Fue en la sesión del 12 de junio que se aprobó en forma unánime el proyecto que ingresó el alcalde de dicha comuna, en rechazo a la política de limpieza territorial implementada por Israel.

Medida que ya había tomado previamente el Consejo Regional de Los Ríos.

Al tomar esta iniciativa, tanto el consejo regional como el municipio se abstendr√°n de contratar servicios de ‚Äúcualquier empresa que se lucre o est√© vinculada al apartheid israel√≠‚ÄĚ.

Esto continuar√°, dijo Sabat, hasta que ‚ÄúIsrael decida finalizar la ocupaci√≥n y colonizaci√≥n y el desmantelamiento del muro‚ÄĚ.

Respuesta de Israel

Consultada por BioBioChile, la Embajada de Israel respondió a través de un comunicado a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia.

En dicho documento, se√Īalan “lamentamos la campa√Īa de incitaci√≥n al odio desplegada por el alcalde Omar Sabat, quien ha arrastrado al Concejo Municipal a adoptar una resoluci√≥n basada en informaci√≥n falsa, parcial e interesada”.

En relaci√≥n al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, la embajada dijo que “se debe a los actos de terrorismo que genera este grupo isl√°mico fundamentalista que controla ese territorio”.

El comunicado agrega que “Israel se retir√≥ unilateralmente de la Franja de Gaza el a√Īo 2005, y por lo tanto no tiene ning√ļn inter√©s territorial”, y que s√≥lo se limitan a la defensa y contenci√≥n de las agresiones de Hamas, como la infiltraci√≥n en la frontera a trav√©s de t√ļneles, lanzamientos de cohetes, bombas molotov, entre otros.

Tambi√©n acusan una demonizaci√≥n de Israel por parte del activismo palestino en Chile “bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos” dice el comunicado.

La declaración completa de la Embajada de Israel en Chile está disponible a continuación:

Tendencias Ahora