Luego que el Concejo Municipal de Valdivia se declarara “Libre de Apartheid Israelí”, desde la Embajada de Israel respondieron lamentando “la campaña de incitación al odio desplegada por el alcalde Omar Sabat”.

Fue en la sesión del 12 de junio que se aprobó en forma unánime el proyecto que ingresó el alcalde de dicha comuna, en rechazo a la política de limpieza territorial implementada por Israel.

Medida que ya había tomado previamente el Consejo Regional de Los Ríos.

Al tomar esta iniciativa, tanto el consejo regional como el municipio se abstendrán de contratar servicios de “cualquier empresa que se lucre o esté vinculada al apartheid israelí”.

Esto continuará, dijo Sabat, hasta que “Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro”.

Respuesta de Israel

Consultada por BioBioChile, la Embajada de Israel respondió a través de un comunicado a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia.

En dicho documento, señalan “lamentamos la campaña de incitación al odio desplegada por el alcalde Omar Sabat, quien ha arrastrado al Concejo Municipal a adoptar una resolución basada en información falsa, parcial e interesada”.

En relación al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, la embajada dijo que “se debe a los actos de terrorismo que genera este grupo islámico fundamentalista que controla ese territorio”.

El comunicado agrega que “Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza el año 2005, y por lo tanto no tiene ningún interés territorial”, y que sólo se limitan a la defensa y contención de las agresiones de Hamas, como la infiltración en la frontera a través de túneles, lanzamientos de cohetes, bombas molotov, entre otros.

También acusan una demonización de Israel por parte del activismo palestino en Chile “bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos” dice el comunicado.

La declaración completa de la Embajada de Israel en Chile está disponible a continuación: