Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 06:56
Valdivia es la primera ciudad de Latinoamérica en declararse "Libre de Apartheid Israelí"
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valdivia marc√≥ un importante hito a nivel latinoamericano, tras declararse como “Libre de Apartheid Israel√≠”.

Esto luego que el Concejo Municipal, en la sesión del martes 12 de junio, aprobara en forma unánime el proyecto que ingresó el alcalde Omar Sabat, en rechazo a la política de limpieza territorial implementada por Israel.

La misma determinación tomó el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de 2018.

Previamente, el Gobierno de Chile condenó las muertes de al menos 52 ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza, durante las manifestaciones en la frontera.

El Diario Austral de Valdivia, consign√≥ que tambi√©n se solicitar√° al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que revise los acuerdos de cooperaci√≥n entre los ej√©rcitos de Chile e Israel, como tambi√©n la del embajador de dicho pa√≠s en el territorio nacional.

¬ŅQu√© significa libre de apartheid israel√≠?

El alcalde agreg√≥ al medio que esto significa abstenerse de contratar servicios de “cualquier empresa que se lucre o est√© vinculada al apartheid israel√≠”.

Esta medida continuar√°, agreg√≥ Sabat, hasta que “Israel decida finalizar la ocupaci√≥n y colonizaci√≥n y el desmantelamiento del muro”.

Comunidad palestina en Chile

A través de un comunicado, la comunidad palestina en Chile destacó la iniciativa tomada por el municipio de Valdivia, haciendo un llamado a otras municipalidades para seguir el ejemplo de la capital de Los Ríos.

“Saludamos la acertada resoluci√≥n de fecha 12 de junio de 2018, a trav√©s de la cual se rechaza la limpieza √©tnica y las pr√°cticas de un institucionalizado sistema de discriminaci√≥n y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos” dice el documento.

Tambi√©n repudiaron el “tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y la Comunidad Sionista en Chile”, en contra de los integrantes del Concejo Municipal valdiviano, luego de la decisi√≥n de la semana pasada.

La Federación Palestina, a través de sus redes sociales, también destacó y agradeció la medida tomada por el municipio de Valdivia.

El comunicado completo de la comunidad palestina en Chile está disponible a continuación:

Tendencias Ahora