La Municipalidad de Valdivia marcó un importante hito a nivel latinoamericano, tras declararse como “Libre de Apartheid Israelí”.

Esto luego que el Concejo Municipal, en la sesión del martes 12 de junio, aprobara en forma unánime el proyecto que ingresó el alcalde Omar Sabat, en rechazo a la política de limpieza territorial implementada por Israel.

La misma determinación tomó el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de 2018.

Previamente, el Gobierno de Chile condenó las muertes de al menos 52 ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza, durante las manifestaciones en la frontera.

El Diario Austral de Valdivia, consignó que también se solicitará al presidente Sebastián Piñera, que revise los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, como también la del embajador de dicho país en el territorio nacional.

¿Qué significa libre de apartheid israelí?

El alcalde agregó al medio que esto significa abstenerse de contratar servicios de “cualquier empresa que se lucre o esté vinculada al apartheid israelí”.

Esta medida continuará, agregó Sabat, hasta que “Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro”.

Comunidad palestina en Chile

A través de un comunicado, la comunidad palestina en Chile destacó la iniciativa tomada por el municipio de Valdivia, haciendo un llamado a otras municipalidades para seguir el ejemplo de la capital de Los Ríos.

“Saludamos la acertada resolución de fecha 12 de junio de 2018, a través de la cual se rechaza la limpieza étnica y las prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos” dice el documento.

También repudiaron el “tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y la Comunidad Sionista en Chile”, en contra de los integrantes del Concejo Municipal valdiviano, luego de la decisión de la semana pasada.

La Federación Palestina, a través de sus redes sociales, también destacó y agradeció la medida tomada por el municipio de Valdivia.

El comunicado completo de la comunidad palestina en Chile está disponible a continuación: