Las estudiantes residentes en el internado del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia se tomaron las dependencias en demanda a condiciones dignas.

Las niñas denunciaron falta de calefacción, ventanas rotas e insalubridad en el agua de las duchas.

Estefania Saez, vocera de las estudiantes, indicó que la tarde del domingo se tomaron las dependencias acusando mentiras e incumplimiento de compromisos por parte del municipio, en una situación que aseguraron se arrastra por más de 4 años y que había sido denunciada en reiteradas ocasiones.

Por lo mismo, tras reunirse el pasado viernes con la dirección del Daem, determinaron asumir la medida de presión en la búsqueda de soluciones para su grave situación.

Saez señaló que el frío constante y las malas condiciones las llevaron a exigir con esta medida de presión alguna solución. Sin embargo, declinaron la medida durante la mañana del lunes, por el apercibimiento de ser desalojadas de las dependencias.

La representante indicó que el Daem les proporcionó 9 calefactores a gas, medida que no las deja conformes debido al riesgo implicado en su uso.

Ahora bien, precisó espera que se asuman acciones de fondo, como la revisión del sistema eléctrico, la mantención de las redes de agua que no se realizada por más de 18 años, la reparación de los sistemas de calefacción, vidrios, pisos, entre otros.

En tanto, desde el Daem consignaron que ya se encuentran ejecutando el cambio de ventanas y la entrega de calefactores, analizando las medidas concretas que serán ejecutadas para dar una solución de fondo a la problemática.