El Tribunal Constitucional (TC) suspendió el litigio entre Celulosa Arauco contra la Superintendencia de Medio Ambiente, tramitada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego de admitir un recurso presentado por la empresa que fue multada tras el derrame de un licor verde y la muerte de 2 mil peces en el Río Cruces.

El caso de contaminación en el Río Cruces de 2014 decantó en dos investigaciones: una penal que aún no tiene formalizados y otra administrativa que terminó con una sanción superior a los 4 mil 300 millones de pesos, interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa.

Por esta última, Celulosa Arauco recurrió al Tribunal Ambiental de Valdivia buscando ser absuelta. Para este martes estaban fijados los alegatos, pero todo quedó suspendido porque la empresa presentó un recurso al Tribunal Constitucional.

El recurso fue admitido a trámite, acusando inconstitucionalidad al no poder acceder a documentos de la investigación penal, negada por la Fiscalía en el proceso sancionatorio de la Superintendencia, y ahora, por el Tercer Tribunal Ambiental.

Para el abogado del Observatorio Ciudadano, que representa a las comunidades aledañas al santuario de la naturaleza, Felipe Guerra, el recurso buscaría dilatar el proceso.

Según indicó Celulosa Arauco a Radio Bío Bío, la información que requieren sería relevante para respaldar su posición en la reclamación que interpusieron en el Tercer Tribunal Ambiental, que ahora quedó suspendida hasta lo que diga el Tribunal Constitucional.