Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 22:08
Investigadores de la UACh proponen denominación de origen para las ostras chilenas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia proponen denominación de origen para las ostras chilenas. Descubrieron que ante la marea roja, este producto se desintoxica rápidamente.

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnol√≥gicas de la UACh realiza el proyecto Fondef “Al rescate de la ostra chilena” en Ancud, el que parti√≥ en 2016.

Ahora avanzan hacia este nuevo hito, el que s√≥lo tres productos en el pa√≠s tienen: la langosta, el cangrejo de Juan Fern√°ndez y el at√ļn de Isla de Pascua.

Seg√ļn Paulo Oyarz√ļn, doctor en biolog√≠a marina, la ostricultura con el tiempo ha ido decayendo, dado que quienes la realizaban han buscado otros ingresos u oficios, pero que a√ļn as√≠ es una alternativa econ√≥mica para el pa√≠s.

El investigador manifestó que la ostra chilena es altamente demandada en el mercado internacional, por lo que se tornó como una oportunidad su estudio y potenciarla.

Oyarz√ļn manifest√≥ que esto √ļltimo puede traer aspectos positivos para la ostricultura, ya que coloca en la palestra la calidad y las mejores caracter√≠sticas de la ostra chilena, esperando prontamente presentar la solicitud de su denominaci√≥n de origen.

Para el doctor en biología marina, si bien dijo que esperan la publicación científica validada por los pares de este proyecto, buscan ver su relación con las demás otras y establecer la capacidad de toxificación en sus distintos bancos naturales: Calbuco, Chiloé y Melinca, que tienen distintas tasas.

Seg√ļn Oyarz√ļn, ser√≠a importante avanzar en otros proyectos, ya que con ello complementariamente se sigue apoyando a la ostricultura.

Tendencias Ahora