Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia proponen denominación de origen para las ostras chilenas. Descubrieron que ante la marea roja, este producto se desintoxica rápidamente.

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh realiza el proyecto Fondef “Al rescate de la ostra chilena” en Ancud, el que partió en 2016.

Ahora avanzan hacia este nuevo hito, el que sólo tres productos en el país tienen: la langosta, el cangrejo de Juan Fernández y el atún de Isla de Pascua.

Según Paulo Oyarzún, doctor en biología marina, la ostricultura con el tiempo ha ido decayendo, dado que quienes la realizaban han buscado otros ingresos u oficios, pero que aún así es una alternativa económica para el país.

El investigador manifestó que la ostra chilena es altamente demandada en el mercado internacional, por lo que se tornó como una oportunidad su estudio y potenciarla.

Oyarzún manifestó que esto último puede traer aspectos positivos para la ostricultura, ya que coloca en la palestra la calidad y las mejores características de la ostra chilena, esperando prontamente presentar la solicitud de su denominación de origen.

Para el doctor en biología marina, si bien dijo que esperan la publicación científica validada por los pares de este proyecto, buscan ver su relación con las demás otras y establecer la capacidad de toxificación en sus distintos bancos naturales: Calbuco, Chiloé y Melinca, que tienen distintas tasas.

Según Oyarzún, sería importante avanzar en otros proyectos, ya que con ello complementariamente se sigue apoyando a la ostricultura.