Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 17:00
Con un opac√≠metro inicia fiscalizaci√≥n por emisiones del transporte p√ļblico en Valdivia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la incorporaci√≥n de un Opac√≠metro y una actividad de fiscalizaci√≥n, autoridades iniciaron el programa de medici√≥n de emisiones Diesel del transporte p√ļblico en Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminaci√≥n para la ciudad.

As√≠ lo detall√≥ C√©sar Asenjo, intendente de Los R√≠os, quien detall√≥ que durante este a√Īo se incorpor√≥ dentro de las labores de fiscalizaci√≥n a cargo del Ministerio de Transporte, la medici√≥n de las emisiones de material particulado proveniente tanto de buses como en el transporte de carga, contribuyendo as√≠ a los objetivos del PDA para la ciudad de Valdivia.

Para este efecto, se realizó la implementación de un equipo opacímetro, que mide las emisiones provenientes de los tubos de escape, artefacto que implicó una inversión cercana a los seis millones de pesos, adquiridos por el Programa Nacional de Fiscalización.

Con esto se espera la realización de más de 180 fiscalizaciones a estos vehículos dentro de la zona saturada, tal como detalló Paula Flores, jefa de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transporte.

Seg√ļn precis√≥, los infractores a los √≠ndices acertados por normativa, se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM ‚Äď unos 70 mil pesos aproximadamente -, esperando realizar como m√≠nimo la fiscalizaci√≥n de cerca de un 30% de los buses de la ciudad.

Daniel del Campo, seremi del Medio Ambiente, se√Īal√≥ que si bien el plan operacional de gesti√≥n de episodios cr√≠ticos esta destinado principalmente a reducir las emanaciones domiciliarias, esta iniciativa implicar√° un importante avance en t√©rminos preventivos.

Finalmente, con la incorporación de este equipo, Valdivia pasa a formar parte de las ciudades que actualmente trabajan fuertemente en el control de este tipo de emisiones, como son Talca, Rancagua, Concepción, Temuco y Santiago.

Tendencias Ahora